ES PT EN

Idioma:

Compártelo en:

13/05/2019

¿Cuáles son los profesionales implicados en el diagnóstico de Pie Diabético?

Cada 20 segundos en algún lugar del mundo un paciente sufre una amputación de una pierna como consecuencia de complicaciones de la DM (1), pero… ¿Son prevenibles estas amputaciones por Pie Diabético? La respuesta es, Sí, cuando se produce una úlcera, la tasa de complicaciones puede reducirse considerablemente si se maneja con la colaboración de un equipo multidisciplinar de Pie Diabético (2)

Es fundamental realizar una valoración diagnóstico completoa de estos pacientes, valoración vascular, neurológica, valorar posibles deformidades en los pies y valorar la presencia o no de infección, etc.

En España, tanto la falta de concienciación de los pacientes diabéticos sobre esta complicación como la falta de unidades de Pie Diabético multidisciplinares, generan un retraso en la identificación de complicaciones en pacientes con Pie Diabético lo que conlleva a un diagnostico incompleto y retraso en la implementación de tratamientos avanzados.

El IWGDF define que los cuidados del Pie Diabético se han de organizar en torno a unidades o clínicas del pie, que por definición son multidisciplinarias, pudiendo incluir a todas las especialidades implicadas en el manejo de esta complicación de la diabetes.

La guía NICE (3), realizó un resumen de la composición de los equipos multidisciplinares en UK, dejando patente cómo el pediatra es el profesional sanitario con mayor presencia en estos servicios (82,2%), seguido del diabetólogo (81,3%), enfermero especialista en Diabetes Mellitus (59,6%) y del cirujano vascular (56,6%), entre otros profesionales tales como traumatólogos, rehabilitadores y microbiólogos.

A día de hoy en España existen muy pocas unidades de Pie Diabético multidisciplinares, y más, si tenemos en cuenta que la figura del podólogo no se encuentra incluida en el sistema Nacional de Salud (SNS).

Sería fundamental contar con protocolos de actuación estandarizados y recomendaciones sobre cómo han de prestarse los cuidados en Pie Diabético, qué profesionales son los más idóneos, qué competencias deben tener los mismos y en definitiva cómo han de organizarse los cuidados y el manejo de esta complicación, aspectos que según las guías clínicas actuales son de gran importancia (4)

Este hecho debería de ser en nuestro país un objetivo prioritario ya que se ha demostrado desde hace más de una década que con este tipo de Unidades se puede conseguir una disminución en el número total de amputaciones por Pie Diabético de hasta un 40% y de amputaciones mayores del 62% (5,6).

Referencias:

  1. Schaper NC, Andros G, Apelqvist J, Bakker K, Lammer J, Lepantalo M, et al. Diagnosis and treatment of peripheral arterial disease in diabetic patients with a foot ulcer. A progress report of the International Working Group on the Diabetic Foot. Diabetes metabolism research and reviews. 2012;28 Suppl 1:218-24.
  2. Singh N, Armstrong DG, Lipsky BA. Preventing foot ulcers in patients with diabetes. Jama. 2005;293(2):217-28.
  3. Diabetic foot problems: prevention and management. NICE guidelines [NG19]. National Institute for Health and Care Excellence (NICE), 2015.
  4. IWGDF Guidelines on the prevention and management of diabetic foot disease 2019
  5. Rubio JA, Aragon-Sanchez J, Lazaro-Martinez JL, Almaraz MC, Mauricio D, Antolin Santos JB, et al. Diabetic foot units in Spain: knowing the facts using a questionnaire. Endocrinologia y nutricion : organo de la Sociedad Espanola de Endocrinologia y Nutricion. 2014;61(2):79-86.
  6. Cavanagh PR, Lipsky BA, Bradbury AW, Botek G. Treatment for diabetic foot ulcers. Lancet. 2005;366(9498):1725-35.

Comparte:

Post sugeridos

03/07/2019

Cinco pasos para diagnosticar el Pie Diabético

Conoce a tu paciente. Como en cualquier patología es fundamentar entender y conocer a nuestro paciente. El Pie Diabético se suele presentar como una úlcera en el pie, pero la realidad es que detrás de esa úlcera localizada se esconden diferentes patologías o comorbilidades que desencadenan esa lesión. Por ello, para poder ofrecer un tratamiento Leer más >>

Leer más > >