Idioma:

Compártelo en:

21/05/2019

Tengo Diabetes, ¿tengo Pie Diabético?

¿Qué es el Pie Diabético? Aproximadamente el 14% de la población española sufre Diabetes.

La Diabetes es una enfermedad del metabolismo, crónica e irreversible, que produce un aumento de la glucosa o azúcar en sangre a consecuencia de una disminución o falta de acción de la hormona insulina.

Estos aumentos de glucosa, mantenidos en el tiempo o mal controlados, pueden producir una serie de consecuencias como son la retinopatía diabética, la nefropatía diabética o el Pie Diabético.

Entonces, si tengo Diabetes, ¿significa que tengo Pie diabético?

No. Absolutamente no.

El Pie diabético es una complicación asociada a más de 15 años de evolución de la Diabetes, o a un mal control de forma mantenida de la misma.

No todos los pacientes con Diabetes sufren o sufrirán Pie diabético.

El Pie Diabético es una complicación que se puede prevenir, así como se pueden prevenir sus posibles consecuencias una vez diagnosticado.

¿A quién debo acudir para saber si tengo Pie Diabético?

Desde que se recibe un diagnóstico de Diabetes existe un control por parte del médico endocrino y/o el médico de Atención Primaria. Ellos, junto al personal de enfermería serán partícipes y testigos de la evolución de la enfermedad.

Así mismo, es conveniente que se realice de forma anual un screening vascular y neurológico que aportarán datos suficientes para saber si la sangre está llegando de forma correcta al pie, y si la sensibilidad sigue intacta.

Con esta información recibiremos los mejores consejos de prevención y actuación frente a la situación en que nos encontremos.

También existen Unidades de Pie Diabético especializadas donde encontraremos personal sanitario experto en esta patología: médicos, enfermeros, podólogos…

¿Cuáles son los problemas asociados al Pie Diabético?

El Pie Diabético se caracteriza por cursar con pérdida de sensibilidad en ambos pies a la vez y desde la punta de los dedos hacia el tobillo (bilateral y en calcetín) y la afectación de los vasos sanguíneos más periféricos (microangiopatía).

Es decir, un paciente con Pie Diabético puede no notar un golpe, una rozadura o incluso si se ha clavado algo en la planta del pie.

Además, debido al deterioro progresivo de los vasos más pequeños, la cicatrización de cualquier lesión se verá dificultada.

Estas complicaciones hacen que un paciente con Pie Diabético sufra una herida crónica. Cuanto más tiempo tenemos una lesión sin cicatrizar más fácil será que asocie complicaciones.

Es importante contar con especialistas cualificados que sepan cómo atajar el problema cuanto antes, el tiempo es esencial.

Pero no debemos olvidar que la prevención siempre es la mejor medicina.

¡Prevenir está en nuestras manos!

Descargar archivo

Comparte:

Post sugeridos

21/07/2019

Pie Diabético, ¿Por qué es tan importante su prevención?

El Pie Diabético es una complicación asociada a la Diabetes que puede aparecer tras unos 15 años de evolución de la enfermedad o como consecuencia de un mal control de la misma mantenido en el tiempo. Las características principales del Pie diabético son la pérdida de sensibilidad y la afectación de los vasos sanguíneos más Leer más >>

Leer más > >