ES PT EN

Idioma:

Compártelo en:

21/07/2019

Pie Diabético, ¿Por qué es tan importante su prevención?

El Pie Diabético es una complicación asociada a la Diabetes que puede aparecer tras unos 15 años de evolución de la enfermedad o como consecuencia de un mal control de la misma mantenido en el tiempo.

Las características principales del Pie diabético son la pérdida de sensibilidad y la afectación de los vasos sanguíneos más distales.

Esto se traduce en sequedad de la piel, deformidades en los pies, falta de la capacidad para notar un simple roce, o aumento de los tiempos de cicatrización, entre otros.

La mayor complicación de un Pie Diabético es una úlcera de difícil cicatrización que puede evolucionar, sin el tratamiento adecuado, en una infección, una amputación menor o mayor, e incluso en la muerte del paciente.

Y por ello es tan importante la prevención del Pie diabético, en todas y cada una de las fases evolutivas de la enfermedad.

 

ANTES DE TENER PIE DIABÉTICO

Con un diagnóstico de Diabetes es imprescindible prestar especial atención al control de las glucemias.

De este modo será más fácil que no lleguemos a padecer Pie Diabético, o lo alarguemos lo máximo posible en el tiempo.

Igualmente de beneficioso será este buen control metabólico a la hora de asociar otras complicaciones frecuentes a la Diabetes.

 

CON DIAGNÓSTICO DE PIE DIABÉTICO

Con un diagnóstico de Pie Diabético es importante establecer el grado de Pie de riesgo.

Esto se realiza mediante pruebas no invasivas de forma rápida llevadas a cabo por personal entrenado.

Los criterios a utilizar son muy sencillos: si existe o no afectación de la sensibilidad, si existe o no afectación de la vascularización, si se observan deformidades o prominencias óseas en los pies, antecedentes de ulceración o amputación, e incluso si existe úlcera activa en el momento de la consulta. Ver tabla 1

Tabla 1:IWGDF Guidelines on the prevention and management of diabetic foot disease 2019

Esta clasificación de riesgo del Pie Diabético nos dará intervalos de tiempo en los que deberemos acudir al podólogo para realizar un corte adecuado de las uñas, o cada cuanto tiempo deberemos revisar las pruebas realizadas en nuestra Unidad de Pie Diabético de referencia.

Gracias a esta visita médica obtendremos consejos útiles sobre cómo revisar los pies de forma diaria, cómo mantenerlos hidratados o qué características buscar en un calzado para que sea el que mejor se adapte a cada pie.

Si somos capaces de evitar la aparición de una úlcera o detectarla en el menor tiempo posible lograremos minimizar las complicaciones del Pie Diabético.

¡El tiempo cuenta!

Descargar archivo

Comparte:

Post sugeridos

21/05/2019

Tengo Diabetes, ¿tengo Pie Diabético?

¿Qué es el Pie Diabético? Aproximadamente el 14% de la población española sufre Diabetes. La Diabetes es una enfermedad del metabolismo, crónica e irreversible, que produce un aumento de la glucosa o azúcar en sangre a consecuencia de una disminución o falta de acción de la hormona insulina. Estos aumentos de glucosa, mantenidos en el Leer más >>

Leer más > >